Jabón Natural

Jabón natural, artesano y tradicional.


La jabonería tradicional en España viene de manos de nuestros abuelos, de la gente del pueblo y de una época en la que los recursos eran escasos. Se entendía por lujo el comprarse ciertas cosas materiales que ahora son tan cotidianas y accesibles para la gran mayoría.

En esa época no se desperdiciaba un plato de comida, se comía lo que había, sin mirar si engorda, si es vegano, vegetariano o ayurvédico. Tenían cerdos, gallinas y otros animales en casa que alimentaban y sacrificaban para tener provisiones de alimento y con las grasas que quedaban... hacían el jabón.

El jabón casero, o tradicional, se hacía midiendo las cantidades de sosa, agua y cebo por regla de tres, a ojo, y el jabón era un jabón que limpiaba y nada más. Se usaba tanto para la ropa como para lavarse y claro, era buenísimo cuando la piel estaba herida.


Ahora el jabón ha evolucionado, ahora se le añaden plantas, aromas, colores... demasiados colores para mi gusto, y se ha convertido en un objeto de lujo, con formas, colores, mezcla de aromas elaboradas por el decálogo del buen perfumista que aparece en cualquier libro. En las tiendas de manualidades y librerías, te venden libros de cómo hacer jabón natural y otros cosméticos naturales. Y se ha convertido en una moda, ahora está de moda hacer tu propio jabón en casa y para ello se recurre a internet, se recurre a "recetas" que aparecen en la red, olvidándose que para elaborar jabón hay que hacer una reacción química que desprende vapores tóxicos y que un jabón mal formulado puede acarrear importantes problemas y no sólo a nivel epidérmico.


En Naina llevamos ocho años dedicándonos al jabón natural, durante los cuales, hemos investigado fórmulas, diseños,... Algunos de los jabones que realizamos llevan con nosotros desde el principio, otros no gustaron y se desecharon.
Hemos cambiado varias veces de imagen, buscando una imagen limpia que se ajustase a lo que ofrecemos: jabón natural. Y cómo no, también nos hemos ajustado a las modas: hemos realizado jabones "de diseño", dado cursos de jabón, etc. Somos profesionales de la cosmética y dermofarmacia.


Y aunque hemos dado un parón en nuestro proyecto, nosotros seguimos defendiendo la jabonería tradicional.
Para nosotros es muy importante mantener la memoria viva, ver y oler un taco de jabón casero y rememorar historias pasadas, visualizar caras que ya no están y otras tantas sensaciones que producen los aromas que han vivido contigo.


Naina.-